Buscar
  • Julio Rodríguez

Panamá Coffee Camp: potenciando crecimiento para nuestra gente del café

Actualizado: jul 6


Crédito de foto: Olmedo Miró, de Finca Bonita Springs

El café representa más que un rubro para nuestro país. Hoy como nunca antes cobra intensa popularidad, pero en un sentido diferente a lo tradicional. Existe una mayor demanda del consumidor por los cafés de especialidad. Esa bebida cuyos atributos la hacen única. Un café sin defectos, con cualidades extraordinarias y que una vez que lo probamos, su sabor nos re-programa sensorialmente para ir en busca de más de esa especialidad.


Crédito de foto: Héctor Ängel Barroso

Panamá, ícono de desarrollo cafetalero de especialidad a nivel mundial, fama que ostenta no solo por su célebre Geisha, sino por toda la gama de variedades que cada vez ofrecen más complejidad a los catadores, no escapa a esa realidad denominada: “la tercera ola”. Producir para un mercado altamente exigente, mantener los estándares y llevar al consumidor la mejor taza se ha vuelto imperativo. Sumado a esto, los tomadores de café, hoy más informados, demandan calidad y que la experiencia sensorial sea remarcable. Frente a este panorama, los actores detrás del café han tenido que subir el nivel a todo lo relacionado con los procesos y el control de la calidad de sus productos.


Yalina Aguilar Peralta y Juan Mario Carvajal

Entendiendo esta necesidad y consciente de lo importante de contribuir con la expansión de la cultura del café en nuestro país, Yalina Aguilar, una joven arquitecta panameña apasionada por el café, proveniente de una familia de productores del distrito de Renacimiento organizó, con el apoyo de su hermana Analiz, su primo Félix, así como de los productores vecinos de la zona, el primer Coffee Camp, evento realizado en enero de 2018, en las instalaciones de APRE (Asociación de Productores de Renacimiento) y en las fincas participantes de Renacimiento. Este primer campamento se denominó “Curso de procesos de café de especialidad”, bajo el lema: “Más conocimiento, más conexiones, más calidad, más unidad y más descubrimiento para nuestros productores y toda la industria”.



Para Yalina, esta iniciativa es más que un emprendimiento. Es una manera de apoyar a aquellos productores que, por falta de conocimientos, ignoran el potencial de este diamante en bruto que es el café de especialidad y ajenos a la actividad comercial que se desarrolla en los mercados internacionales, muchas veces ese diamante se queda sin pulir y sin obtener los beneficios que reportaría el ser proveedor de mercados como Europa, Asia, Australia y Estados Unidos.



Viendo lo positivo de la experiencia y el fervor despertado con el primer campamento, Edwin Santamaría, propietario de Santamaría Estate Coffee, se entusiasmó y ofreció su finca como nuevo escenario para el campamento, que esta vez tuvo una duración de 5 días.


Esta finca produce café especial a gran altitud (desde 1,564 hasta 1,946 msnm). Cabe mencionar entre sus logros, la obtención del tercer lugar en el Best of Panama 2017, con café geisha en procesos natural y lavado, con puntajes de 93.031 y 91.891 respectivamente.


Para esta segunda edición, Yalina contactó a Juan Mario Carvajal, barista chileno, cafeólogo con años de experiencia, quien ha sido juez del World Barista Championship y está certificado por Latin American SCA como entrenador.


Yalina nos relató que la accesibilidad de Juan Mario es lo que hace posible este tipo de formaciones y para ella eso es plausible. Juan disfrutó mucho compartiendo sus conocimientos sobre café de especialidad con los productores y baristas asistentes, así como los "coffeelovers" en formación; su actitud fue un ingrediente vital para el éxito de la capacitación.


Los puntos críticos desarrollados en este curso de Procesos de Café de Especialidad fueron: Suelo, Recolección, Fermentación, Tostado, Brewing y Cupping

Por mencionar algunas de las actividades desarrolladas en el campamento, los discípulos pudieron hacer degustación de café local con señalamiento de variedad, cultivo, proceso y finca. El café utilizado para este taller provino de diversos orígenes: algunas muestras fueron locales y otras venezolanas, como la variedad proporcionada por Manuel Pinnola de Finca Trinidad, pero casi en su totalidad el café provino de Santamaría Estate Coffee. Posteriormente se hizo un recorrido en esta finca y se recolectó café para luego hacer el depósito de este en camas africanas. Se efectuaron procesos de fermentación, métodos de extracción y hasta un curso teórico práctico de tueste.


Crédito de foto: Erick Santamaría, de Specialty Coffee Panamá


La familia Santamaría ofreció su finca para realizar el segundo Panama Coffee Camp

En Coffee Lovers House destacamos el proyecto impulsado por Yalina, una dinámica y creativa panameña que pretende sumar sus esfuerzos e iniciativas en pro del crecimiento profesional de quienes en verdad desean crecer en la actividad del café y aspiran a potenciar su engranaje o, que ya lo hacen y desean llevar su desempeño a mejores niveles. El Panama Coffee Camp se constituye en una actividad que brinda valor, conocimientos y experiencia a todo el aspirante a caficultor, así como al buen amante del café.

230 vistas
Acerca de Coffee Lovers House

Coffee Lovers House desea llevarle información sobre el café y su actualidad

en Panamá y el mundo.

 

Leer más...

 

Contáctenos

Dirección: Ciudad de Panamá

Correo: coffeelovershouse@gmail.com

Teléfono: (507) 6252-3266

 

Coffee Lovers House. Est. 2016.